Apnea del Sueño en Tiempos de Pandemia

- Si te es de interés este artículo, por favor compartelo con tus amigos a quienes crees que les pueda interesar.

apnea sueño cpap covid-19 riccadsa
Una patología que se relaciona evidentemente con diferentes comorbilidades es la apnea del sueño. Tanto la apnea central como la apnea obstructiva del sueño, se ven asociadas con la obesidad y diferentes comorbilidades.

Es de esperar que la pandemia tenga influencia en la incidencia de los casos de AOS, por lo cual es necesario que los clínicos reconozcan esta patología y estén relacionados con las diferentes actualizaciones en el campo de la medicina del sueño, un campo nuevo en demanda de estudios de alta calidad.

COVID-19 y Apnea Obstructiva del Sueño

El estudio de FinnGen  publicado en BMJ Open Respiratory Research incluyó pacientes con COVID-19 severo que requería hospitalización. Se identificaron 445 individuos de los cuales 38 tenían AOS (8.5%), [para un Odds Ratio de 1.65; (IC 95%, 1.36-2.02)],  y riesgo de fallo respiratorio [OR, 1.98; (IC 95%, 1.65-2.3)]. Cabe resaltar que el estudio no encontró asociación con el riesgo de contraer COVID-19 en comparación con los pacientes sin AOS (p=0.25)(Strausz et al., 2021).

Los autores resaltan la relación entre Apnea Obstructiva del Sueño y los factores de riesgo conocidos: índice de masa corporal (IMC), diabetes, edad mayor, y género masculino; y dan la conclusión de "dichos riesgos tendrían un efecto sustancial dado AOS es una patología común que afecta al menos 8% de la población con una prevalencia en grupos de edades mayores y hasta 20% de los individuos mayores de 60 años".

Para pacientes con COVID-19 con diagnóstico de Apnea Obstructiva del Sueño se recomienda que continúen utilizando su maquina de CPAP. No existe evidencia que dicho dispositivo incremente el riesgo de contraer COVID-19.

CPAP y Frecuencia cardiaca

Ninguna sociedad internacional se ha quedado atrás a pesar de la pandemia, manteniendo las reuniones y actualizaciones anuales a través de la nueva formalidad del formato de aprendizaje remoto. 

Recientemente, se presentó un Abstract (Azarbarzin et al., 2021) de un análisis post-hoc de los datos obtenidos del ensayo clínico RICCADSA , un ensayo clínico aleatorizado controlado que estudiaba el beneficio de la administración de CPAP (Presión Positiva Continua en las Vías) en pacientes con apnea obstructiva no-somnolienta y enfermedad coronaria, con respecto a los desenlaces: repetición de revascularización, infarto de miocardio, derrame cerebral y mortalidad cardiovascular. 

Según el Dr. Alzabarzin, la normalización de la variabilidad de la frecuencia cardiaca con la administración de CPAP se relacionaba a menores eventos cardiovasculares. Obteniéndose la variación de la latidos por minutos en respuesta a la apnea (∆HR) a través de mediciones de  de la pulsioximetría de los pacientes que se habían asignado a intervención y placebo en un período de seguimiento de 57 meses.
  
Se encontró una media ∆HR 7.1 latidos por minuto (lpm) una deviación estándar 3.7 y la regresión logística se determinó que  en pacientes con AOS y ∆HR bajo de 4 lpm tuvo un HR de 0.8 sin CPAP y un HR de 1.2 con CPAP para enfermedades cardiovasculares. Para los pacientes con un valor medio de 7 lpm, los HR fueron 1.1 y 0.9 respectivamente. Aquellos con una  ∆HR alta, el  HR fue 1.6 sin ningún tratamiento y 0.7 con CPAP.

"Nuestro estudio proporciona evidencia novedosa que demuestra la variabilidad de la frecuencia cardíaca en respuesta a eventos obstructivos, el cual es un factor de riesgo identificable, perjudicial, y potencialmente reversible" los autores concluyen.

Trabajos similares serán incorporados en futuros ensayos clínicos como SAVE e ISAACC para poder generar evidencia respecto a estos subgrupos de pacientes.

 Bibliografia

1- Strausz, S., Kiiskinen, T., Broberg, M., Ruotsalainen, S., Koskela, J., Bachour, A., Palotie, A., Palotie, T., Ripatti, S. and Ollila, H., 2021. Sleep apnoea is a risk factor for severe COVID-19. [online] BMJ Open Respiratory Research. Available at: <http://dx.doi.org/101136/bmjresp-2020-000845> [Accessed 3 June 2021].

2- Azarbarzin, A., Zinchuk, A., Wellman, D., Taranto Montemurro, L., Vena, D., Gell, L., Messineo, L., White, D., Gottlieb, D., Redline, S., Peker, Y. and Sands, S., 2021. Cardiovascular Benefit of CPAP Is Modified by the Sleep Apnea Related Pulse Rate Response in Coronary Artery Disease Patients with Nonsleepy OSA: Findings from the RICCADSA Randomized Controlled Trial.
 
3- Peker, Y., Glantz, H., Eulenburg, C., Wegscheider, K., Herlitz, J. and Thunström, E., 2016. Effect of Positive Airway Pressure on Cardiovascular Outcomes in Coronary Artery Disease Patients with Nonsleepy Obstructive Sleep Apnea. The RICCADSA Randomized Controlled Trial. American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, 194(5), pp.613-620.

4- Clinicaltrials.gov. 2021. Continuous Positive Airway Pressure Treatment of Obstructive Sleep Apnea to Prevent Cardiovascular Disease - Full Text View - ClinicalTrials.gov. [online] Available at: <https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT00738179> [Accessed 3 June 2021].

5- Clinicaltrials.gov. 2021. Continuous Positive Airway Pressure (CPAP) in Patients With Acute Coronary Syndrome and Obstructive Sleep Apnea (OSA) - Full Text View - ClinicalTrials.gov. [online] Available at: <https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT01335087> [Accessed 3 June 2021].

No hay comentarios