Finerenona para la Nefropatía Diabética (Actualización 2021) | TeranMed

- Si te es de interés este artículo, por favor compartelo con tus amigos a quienes crees que les pueda interesar.


Para las personas que se han empapado de años en la práctica clínica o han rotado por los servicios de nefrología, ver la progresión de los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) y nefropatía diabética (ND) a la irremediable falla renal.

El principal pilar del tratamiento de la enfermedad renal crónica progresiva es aminorar el deterioro renal irreversible. Fármacos como los iSGLT-2 y antagonistas de receptores mineralcorticoides no esteroideos podrían tener un rol importante en esta enfermedad.

En países latinoamericanos donde los trasplantes y las listas de espera de trasplante renal no existen, urge una mayor necesidad por retrasar la progresión de la enfermedad renal crónica de manera multidisciplinaria de lo que habría en otros países desarrollados, donde los hábitos de vida y alimenticios contribuyen en el impacto de la progresión de la ERC.

Finererona y su rol actual

Finererona, un antagonista de los receptores mineralcorticoides (RM) no esteroideo, el cual es mas selectivo por el RM que la espirinolactona y mayor afinidad que al eplerenone, puede reducir la concentración de la aldosterona.


Su modo de acción se basa en inhibir la interacción entre la aldosterona y endotelina juntos, por ende el efecto de estos en la regulación inflamatoria, de estrés oxidativo y fibrosis que conlleva a los cambios histológicos observados en la falla renal (hipertrofia glomerular, glomeroloesclerosis, etc) [Yang et al].

Los principales objetivos terapéuticos para la ERC y ND son los siguientes:
Tratar comorbilidades subyacentes

Control agresivo de la presión arterial a valores objetivo según las guías

Control glicémico agresivo según ADA (HbA1C <7%)

Evitar nefrotóxicos (aminoglucósidos, AINES)

Uso de bloqueantes del sistema renina-angiotensina-aldosterona en pacientes con ERC y proteinuria

Uso de inhibidores de cotransportador de sodio-glucosa-2 (iSGLT-2)

Uso de IECA y ARA en pacientes con proteinuria

Hasta la fecha no existe terapia específica para la ERC, más que la terapia de remplazo renal indicada cuando la falla renal es inminente e instaurada.

Finerenona para la Enfermedad Renal Crónica

Los resultados del esperado estudio FIDELIO-DKD, se publicaron en la revista New England Journal of Medicine (puedes encontrar el artículo original aquí). Este es un ensayo clínico aleatorizado de doble ciego en 5734 pacientes alocado en un grupo Finerenone y el otro placebo.

Los pacientes elegibles para el estudio tenían una albúmina-creatina de 30 a menos de 300. Una TFG entre 25 y 60 ml/min/1.73m2, retinopatía diabética, o un ratio albúmina-creatinina urinaria de 300 a 5000 con una TFG entre 25 y 75 ml/min/1.73 m2.

El objetivo primario de este estudio fue determinar el tiempo de progresión a falla renal, una disminución del 40% de la Tasa de Filtración Glomerular desde la línea de base.

Los demás objetivos secundarios:

Análisis tiempo-evento

Muerte de causas CV

Infarto al miocardio no fatal

Enfermedad Cerebrovascular no fatal

Hospitalización por falla cardíaca.

Luego de un seguimiento de 2.6 años el estudio alcanzó un objetivo primario de 504 casos en 2833 pacientes del grupo finerenone y 600 en el grupo placebo [hazard 0.82; IC 95% (0.73 - 0.93); p=0.001] y los objetivos secundarios de 13.0% (finerenone) y 14.8% (placebo) [hazard 0.86 IC 95% (0.75 - 0.99) p=0.03].

Un efecto adverso que causó discontinuación del tratamiento fue la hipokalemia (2.3% finerenone y 0.9% placebo).

Conclusiones 

Previamente la Finererona se había demostrado tener evidencia en pacientes con Enfermedad Renal Cónica e Insuficiencia Renal, el estudio ARTS-HF, donde se encontró una disminución de la porción N-Terminal del péptido natriurético pro-B (NT-proBNP) y de todas las causas de mortalidad, hospitalización cardiovascular, o empeoramiento de la falla cardíaca.

La Finererona es definitivamente otro fármaco agregado a la lista de terapias prometedoras para detener la progresión de la Enfermedad Renal Crónica.

Pese a que este fármaco muestra resultados prometedores para detener la progresión de la Enfermedad Renal Crónica, los objetivos secundarios son difíciles de validar en la clínica y el primario alcanzó significancia en una población relativamente pequeña, por lo cual es de interés colectivo usar los resultados de este estudio con cautela.

Bibliografía

1- Arora, P. (2020). Chronic Kidney Disease Treatment & Management: Approach Considerations, Delaying or Halting Progression of Chronic Kidney Disease, Treating Pathologic Manifestations of Chronic Kidney Disease. Retrieved 3 December 2020, from https://emedicine.medscape.com/article/238798-treatment#d9

2- Bakris, G., Agarwal, R., Anker, S., Pitt, B., Ruilope, L., & Rossing, P. et al. (2020). Effect of Finerenone on Chronic Kidney Disease Outcomes in Type 2 Diabetes. New England Journal Of Medicine, 383(23), 2219-2229. doi: 10.1056/nejmoa2025845

3- Filippatos G, Anker S, Böhm M, Gheorghiade L.K, Krum H, et al. A randomized controlled study of finerenone vs. eplerenone in patients with worsening chronic heart failure and diabetes mellitus and/or chronic kidney disease Eur Heart J. 2016 Jul 14; 37(27):2015-14.

4- Yang P; Huang T; Xu G. The novel mineralocorticoid receptor antagonist finerenone in diabetic kidney disease: Progress and challenges. Metabo. 2016 Jun; 65 (9): 1342-49.



No hay comentarios