La vacuna Pfizer y Biontech - Reporte Preliminar

- Si te es de interés este artículo, por favor compartelo con tus amigos a quienes crees que les pueda interesar.

La vacuna Pfizer y Biontech es segura pero no es efectiva (aún)

Es hora de salir del trabajo, enciendo los datos para revisar el feed de mi twitter, y me encuentro con otra de esas noticias virales que hacen desplazarse hacia abajo, ¨ah otra de esas¨; pero en este caso me llama la atención un nombre muy peculiar del cual estuve esperando escuchar desde hace ya tiempo: 


"La vacuna de Pfizer es 90% efectiva

¨Ok, ¿pero efectiva para qué?¨

Al leer el reporte que presentaron en la página oficial de Pfizer, explican que este ¨candidato de vacuna¨ es aparentemente efectivo por 28 días, al menos eso es hasta donde se puede determinar ante las limitaciones de estos estudios acelerados en tiempos de pandemia, no se puede descartar que será efectiva pero por otro lado es demasiado temprano para decir que este es un resultado muy positivo.

¿A qué se refieren con 90% de efectividad?

En el reporte indican que se encontró que el candidato de vacuna de Pfizer fue 90% mas efectivo en prevenir COVID-19 en participantes sin evidencia de estar infectados por el SARS-CoV-2 previamente comparado al placebo. 


  • ►1ra dosis: día 0
  • ►2da dosis: día 21

► Días de protección encontrados: 90% de casos seronegativos a los 7 días de la segunda dosis o bien, a los 28 días de iniciar el esquema.

¿Es esta vacuna realmente efectiva ante el COVID-19?

Tomando en cuenta que estos ensayos clínicos se están conduciendo en una especie de carrera para ver quien encuentra una vacuna primer, debemos recordar que las vacunas anteriores fueron realizadas en un margen de tiempo mayor y así se pudo eliminar ciertas enfermedades como la viruela o la poliomielitis.


Esta vacuna hasta el momento ha demostrado ser efectiva hasta 7 días después de la segunda dosis, o bien a los 28 días. Esto significa que una dosis de la vacuna por si sola no es efectiva y que se requiere de un esquema programado con dos dosis de la vacuna, pero por las limitaciones de este estudio solo se puede asegurar 28 días de protección ante el virus SARS-CoV-2.


El protocolo del estudio plantea hasta 4 visitas de seguimiento a los pacientes del estudio, eso es hasta 24 meses (714 a 742 días). Por lo cual sabremos hasta dentro de 1 año, o 2 años si estas vacunas ofrecen protección a largo tiempo.


Inicialmente se planeaba realizar el primer análisis interino al ocurrir los primeros 32 casos de COVID-19 dentro del estudio, luego se cambió por 62 casos, al final realizaron el primer análsis a los 94 casos confirmados dentro del estudio. 

¿Es segura?

En cuanto a la seguridad la compañía Pfizer comunicó que ¨...no se han reportado ningún efecto adverso serio y recomienda que el estudio continúe recolectando información de seguridad y eficacia como se había planeado¨ y que ¨la información será discutida con autoridades regulatorias alrededor del mundo¨.


Se planea solicitar a la FDA su aprobación para Uso de Emergencia, cuando se alcanze el objetivo primario de seguridad del estudio (se espera que se haga en la tercera semana de Noviembre).

¿En donde estará disponible?

Respecto a la distribución los estimados de la compañía consideran producir 50 millones de dosis de vacuna (serían 25 millones de esquemas) en 2020 y hasta 1.3 billones de dosis en 2021.

El viceministro de salud de Costa Rica informó el pasado 1 de octubre que el país tendría 1.5 millones de costarricenses vacunados, priorizando personas de mayor riesgo.

En otros países como en Argentina ya se aprobó el uso de la vacuna, en Chile se está negociando para recibir ¨cientos de miles de vacunas¨ para el mes de enero.

¿Qué precio tendrá esta vacuna en Latinoamérica?

Sabemos que el Laboratorio Pfizer es muy prestigioso y la mayoría de sus medicamentos son caros. 

Si eres un médico ejerciendo o simplemente una persona en Latinoamerica interesado en vacunarte con esta vacuna y te preocupa el precio, podemos basarnos en ciertos antecedentes de Pfizer como han rondado sus precios en estos contextos de pandemias.


Tomando el ejemplo de la vacuna para la neumonía Prevnar 13 que está dirigida ante 13 serotipos diferentes de neumococo, tenía un precio de alrededor de 139 $ cada dosis, la vacuna necesita 3 dosis por lo tanto el precio final era de 417. 


Posteriormente en 2015 la Alianza Global para la Vacunación (GAVI) y Pfizer  se comprometieron a la venta de la vacuna a tan solo $ 3.10 a 13 países de escasos recursos, así que no hay que perder la esperanza que en nuestros países de escasos recursos se pueda llegar a un acuerdo para la distribución en masa, especialmente si planean distribuir 1.3 billones de dosis en el 2021.


La otra vacuna que fabrica Pfizer se llama Nimetrix, una vacuna cuadrivalente, los cuales los precios rondan alrededor de 54 euros la dosis. Otras vacunas producidas por Pfizer son NeisVac-C y Trumenba (contra Neisseria meningitidis del subgrupo B) y NeisVac-C (polisacárido del meningococco C conjugado con Toxoide Tetánico)

¿Qué información oficial tenemos acerca de esta vacuna?

Aún no tenemos los datos finales ni existe una revisión de los datos crudos de parte de un tercero, aunque la compañía Pfizer si dijo que planean someter un manuscrito para su publicación, esto forzaría a la revisión de terceros y podría objetivar los datos.


Este es un ensayo clínico de fase 3 que involucra 43538 participantes hasta la fecha de los cuales 38955 habrían recibido una segunda dosis de la vacuna hasta el 8 de Noviembre del 2020. Se planea seguir con este estudio hasta que hayan 164 casos confirmados de COVID-19. 

En conclusión

El COVID-19 está lejos de ser eliminado y aparentemente será un virus endémico en muchas regiones, aún si esta vacuna logra un 90% de efectividad es una esperanza para aquellos que quieran tener 28 días asegurados libres de COVID-19 (al menos eso es hasta el momento). 

Comparando esta con otras vacunas que han mostrado reducir los casos y mortalidad de otras enfermedades hasta un 100% (difteria, sarampión, paperas, pertussis, poliomielítis aguda y paralítica, viruela, etc.) esta vacuna se queda muy corta en términos de eficacia y tiempo de protección.

Referencias.

  1. 1. Pfizer and BioNTech Announce Vaccine Candidate Against COVID-19 Achieved Success in First Interim Analysis from Phase 3 Study | Pfizer. Pfizer.com. (2020). Retrieved 11 November 2020, from https://www.pfizer.com/news/press-release/press-release-detail/pfizer-and-biontech-announce-vaccine-candidate-against.
  2. 2. Pfizer and BioNTech Announce Vaccine Candidate Against COVID-19 Achieved Success in First Interim Analysis from Phase 3 Study. Businesswire.com. (2020). Retrieved 11 November 2020, from https://www.businesswire.com/news/home/20201109005539/en/.
  3. 3. Protocolo: A PHASE 1/2/3, PLACEBO-CONTROLLED, RANDOMIZED, OBSERVER-BLIND, DOSE-FINDING STUDY TO EVALUATE THE SAFETY, TOLERABILITY, IMMUNOGENICITY, AND EFFICACY OF SARS-COV-2 RNA VACCINE CANDIDATES AGAINST COVID-19 IN HEALTHY INDIVIDUALS. Pfe-pfizercom-d8-prod.s3.amazonaws.com. (2020). Retrieved 11 November 2020, from https://pfe-pfizercom-d8-prod.s3.amazonaws.com/2020-11/C4591001_Clinical_Protocol_Nov2020.pdf.
  4. 4. Silbermann, S. (2020). Pfizer reduce el precio de Prevenar 13 para facilitar el acceso en países en vías de desarrollo. Redacción Médica. Retrieved 11 November 2020, from https://www.redaccionmedica.com/secciones/industria/pfizer-reduce-el-precio-de-prevenar-13-para-facilitar-el-acceso-en-paises-en-vias-de-desarrollo-76396.


No hay comentarios