Tocilizumab y COVID-19 - Ensayo clinico COVACTA

- Si te es de interés este artículo, por favor compartelo con tus amigos a quienes crees que les pueda interesar.


Actualmente se encuentran registrados 3000+ ensayos clínicos indagando terapias acerca del COVID-19. Muchas novedosas, otras basadas en lo que sabemos acerca del MERS y el SARS, pero ninguno aún un medicamento 100% efectivo.

Como discutimos en el artículo de Tormenta de Citoquinas, por medio de conocimientos en inmunología y estudios tempranos, se determinó que los altos niveles de IL-6 serían indicadores del empeoramiento del estado general del paciente y progresión a estado hiperinflamatorio en COVID-19 severo.

Hoy hablaremos acerca de las propiedades del Tocilizumab y la evidencia actual acerca de su uso en los pacientes con COVID-19.

Mecanismo de acción de Tocilizumab

Las bases fisiopatológicas en el COVID-19 son de una base de disregulación inmunológica, ocasionada por la liberación de interleucinas e infiltración de células proinflamatorias a los tejidos (principalmente pulmón). El evento se provoca por una disregulación del brazo Treg -----> Tct. Una interleucina que ha llamado la atención es la IL-6 dado que su concentración en casos graves es de hasta 22 veces mayor que casos leves. La inmunidad predominantemente inhata de los pacientes pediátricos puede ser la base del porque esta población desarrolla en menor medida severidad.

Al unirse a su receptor, la IL-6 activa la vía JACK-STAT3, ocasionando que el complejo fosforilado de STAT-3, migrando hacia el núcleo y estimulando o inhibiendo genes. Los efectos sistémicos se enlistan en la tabla 1. El mecanismo de acción principal del Tocilizumab en el COVID-19 es la rectificación del desbalance neto entre el brazo regulador Treg y el Tct, al disminuir la hiperproducción de autoanticuerpos por las células plasmáticas y la disminución del panel inflamatorio sintetizado en el hígado.


Resultados preliminares del ensayo clínico COVATA

La principal pregunta de investigación acerca del Tocilizumab es si ¿Es efectivo para prevenir al paciente a ingresar a UCI?, los fármacos anti-IL6 han sido objeto de estudio desde el inicio de la pandemia. 

El 24 de Junio se publicó un estudio observacional el cual asociaba el tocilizumab a una reducción en la mortalidad en pacientes ingresados  (Tocilizumab 7% vs Tratamiento convencional: 20%).

Posteriormente el 28 de Junio se publicó un estudio observacional de 239 consecutivos pacientes con COVID-19. Los pacientes fueron tratados con un algoritmo estandarizado para tratar el síndrome de tormenta de citoquinas. 153 pacientes en el brazo de tratamiento tuvieron similar tasa de supervivencia que el grupo de comparación (83% vs 91%). En el grupo de pacientes tratados con Tocilizumab + ventilación mecánica, la tasa de supervivencia fué 75%. Los marcadores de inflamación mejoraron (proteina C reactiva, IL-6). 

Actualmente, un ensayo clínico aleatorizado de doble ciego en una muestra de 450 aplicantes está en su desenlace, y se hicieron saber resultados preliminares

El ensayo clínico COVACTA no alcanzó la meta primaria de resultados (estado clínico evaluado mediante una escala ordinal de 7 categorías) en la mejoría clínica de pacientes con neumonía asociada a COVID-19, tampoco las metas secundarias en reducción de mortalidad. El estudio mostró una reducción en tiempo de hospitalización.

La compañia Roche dijo que continuaría explorando las posibilidades de estudiar el fármaco en otros escenarios (asociado a un antiviral), pero cabe recalcar que la metodología del estudio no se enfocó en la mejoría del perfil inflamatorio del paciente.

Ensayos clínicos no aleatorizados (SMACORE) y observacional (Montichiari ) en Italia evaluaron el Tocilizumab para mejorar el perfil de inflamación y prevenir ingreso a UCI, reportaron resultados prometedores (pero preliminares), por lo cual debería seguirse esta ruta y estudiar la sincronización en el tiempo de administración en la terapia, para evitar complicaciones de la tormenta de citoquinas en los pacientes con COVID-19 previo al estado de severidad.

Reflexionemos...

Ante un estado de inmunencia de falla multiorgánica, los marcadores de inflamación se vuelven secundarios, y múltiples brazos del tratamiento entran en juego: sepsis, estado de función renal, hidratación, acidosis, neumonía asociada al ventilador, comorbilidades, edad del paciente, etc; por lo cual el enfoque hacia el estudio del tocilizumab debería plantearse previamente al desenlace de la severidad. 

Se ha encontrado que la tormenta de citoquinas aparece días previos a la falla multiorgánica, por lo cual, parece razonable que el uso de anticuerpos monoclonales deben usarse previamente al paciente presente características de severidad y falla multiorgánica. 

Otros estudios fase 2/3 para el sarilumab están en progreso. 


Si te gustan estas contribuciones y las encuentras útiles por favor, compártelas con tus amigos. Sígueme en mis redes sociales, se que vas a encontrar mucho contenido interesante. Cualquier duda que tengas estoy a un mensaje de tu disposición. ¡Muchas gracias por leer!

No olvides en visitar mis redes. Subo contenido diario en mi cuenta de Twitter, comparto la información más relevante que se publica a diario para mantenerte actualizado.



No hay comentarios