Hiperglicemia: Indicador de Mortalidad (aún en pacientes sin diabetes), muertes por tuberculosis, malaria, VIH aumentarían y síntomas podrían persistir por meses

- Si te es de interés este artículo, por favor compartelo con tus amigos a quienes crees que les pueda interesar.

Actualizaciones sobre Coronavirus: 13 de Julio, 2020.

Hiperglicemia: Indicador de Mortalidad Independiente (Sin antecedente de diabetes)

Se publicó un estudio en Springer el 10 de Julio, en el cual se encontró que el hallazgo de hiperglicemia en ayunas a la admisión al hospitalaria, es un factor de riesgo independiente de mortalidad a los 28 días.

El estudio abarcó 605 pacientes (incluyendo 114 que murieron), analizando con regresión multivariable de Cox encontraron un odds ratio (OR) de mortalidad a los 28 días de 3.99 para pacientes con glicemia >126 mg/dl (7.0 mmol/L) y OR de 2.61 en el rango de glicemia 110 - 125 mg/dL (6.1–125 mmol/L) en comparación con <109 (6.1 mmol/L) . Mas importante, indicaron que encontraron hiperglicemia sin antecedente de diábetes en 45.6% de los pacientes ingresados.
Foto: Bajo licencia creative commons / Flickr Agencia Brasil Fotografías
Foto: Bajo licencia creative commons / Flickr Agencia Brasil Fotografías

Los autores recomendaron implementar mediciones de glicemia de rutina y el manejo de la hiperglicemia al ingreso hospitalario. Otros estudios habían apuntado hacia la hiperglicemia sin diabetes podria ser indicador de mortalidad, pero hasta ahora se conoce el riesgo en pacientes sin antecedente de diabetes.

"Muertes por Tuberculosis, Malaria y VIH aumentarían en un lapso de 5 años"

En un estudio de modelo epidemiológico publicado en Lancet Global Health  se construyeron cuatro escenarios describiendo diferentes trayectorias que podría tomar el COVID-19, tomando como referencia el número de reproducción básico que según previos estudios fue de 3.0 para una población totalmente susceptible.

Encontraron que la pandemia aumentaría las muertes por Tuberculosis, Malaria y VIH por 5 años en poblaciones de escasos recursos y que no tomen medidas para la pandemia, dado que se prevea que el tratamiento con antiretrovirales sea suprimido por falta de recursos (VIH), el diagnóstico de tuberculosis sea retrasado y las muertes ocurran en el transcurso de varios años (no se espera que aumenten en la primera fase de la pandemia), y los brotes de malaria no sean distinguidos de otras patologías, especialmente en poblaciones no-endémicas de la enfermedad. 

Este resultado es especialmente llamativo para países latinoamericanos en los cuales la respuesta a la pandemia no esta claramente definida. Seria prudente que los epidemiólogos reconozcan en su área los factores según este estudio. 

"Síntomas de Covid-19 pueden quedarse por meses"

En una investigación publicada en JAMA reportan investigadores un estudio en Italia donde le dieron seguimiento a 143 participantes recuperados por COVID-19 para darle seguimiento a sus síntomas después de ser dados de alta , se encontró que el 87.4% de los pacientes que se recuperaron de COVID-10, reportaron persistencia de al menos un síntoma.
  • Fatiga (53.1%) y
  • Disnea (43.4%), artralgia (27.3%)
  • Dolor torácico (21.7%). 
 Aunque el estudio tuvo una muestra pequeña y fue realizado en un solo centro, en el ámbito clínico se debe de plantear el seguimiento después de dar alta a un paciente y abordar educación acerca de las complicaciones tardías de esta enfermedad.

Si te gustan estas contribuciones y las encuentras útiles por favor, compártelo con tus amigos. Sígueme en mis redes sociales, se que vas a encontrar mucho contenido interesante. Cualquier duda que tengas estoy a un mensaje de tu disposición. ¡Muchas gracias por leer!

Que no te engañen con falsa evidencia. No te pierdas el curso de medicina basada en evidencias. !Entra ya! !Te ayudará mucho!
                        

No hay comentarios